PROYECTO BILINGÜE


Nuestro sistema educativo ha dado luz verde a un gran proyecto de vital importancia para el desarrollo de las comunicaciones. Este proyecto llamado bilingüismo está enmarcado dentro del concepto plurilingüismo, capacidad que tiene todo ser humano de aprender más de una lengua.
El objetivo principal es que nuestra sociedad no quede estancada y se suba al carro del progreso en las comunicaciones exteriores, que seamos personas internacionales, que seamos capaces de integrarnos dentro del respeto en otras sociedades.
Esto no se consigue introduciendo sólo el idioma extranjero como asignatura. Por lo tanto, para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, aparte de emplear las áreas y asignaturas lingüísticas, se emplearán las áreas y asignaturas de las disciplinas no lingüísticas con el fin de ampliar el número de horas dedicado al estudio de las lenguas en el currículo escolar.
El aprendizaje de un idioma supone el desarrollo de competencias lingüísticas, textuales, discursivas y culturales, otorgando a las lenguas el carácter de vehículos culturales por excelencia en el diálogo de culturas. Desde esta perspectiva, cuantas más lenguas aprenda el ser humano, más le permitirá comunicarse en las demás en un plano de igualdad, entendiendo las otras culturas como paso fundamental para el respeto hacia las mismas. Es por ello, por lo que debemos potenciar el concepto de plurilingüismo.
Hoy más que nunca es necesario conocer y hablar el inglés. Es la era de la globalización y podemos decir que es la lengua internacional.
El inglés, junto con el español, digamos es una necesidad evidente; por consiguiente, tanto uno como otro, son vehículos de expresión de culturas.
Por otro lado, decir que todos los objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación del presente proyecto, están relacionados entre sí y que han sido elaborados dentro de un nuevo currículo. Este es el currículo integrado.
Nuestra auxiliar de conversación durante este curso escolar es Kristi Diehl y proviene de Estados Unidos.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada está basada en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral, sin obviar en su momento el código escrito. Se trata de una inmersión o baño en la lengua extranjera. Por lo tanto, el uso de la L2 es primordial a la hora de comunicarnos en clase, fomentando la comunicación verbal y no verbal en clase.
El enfoque metodológico es comunicativo e interdisciplinar, el carácter significativo del aprendizaje partiendo de los niveles comunicativos reales del alumnado.
Las posibilidades de aprendizaje que nuestro proyecto ofrece a los alumnos se apoyan en las estrategias naturales de éstos, y proporcionan un input lingüístico que ayude a potenciar, habilidades receptivas que irán aumentando para ir desarrollando gradualmente las productivas.
Las actividades que se desarrollan parten de los distintos contextos que los alumnos/as dominan en su propia lengua materna. Se trata de favorecer en un principio en la Educación Infantil, la capacidad que los alumnos/as tienen para asociar elementos verbales y no verbales (la mímica, los gestos, los dibujos) a través de juegos. Así el niño repite palabras para jugar al eco, canta y recita tonadas (chants). El uso de la expresión musical es otro recurso expresivo fundamental en la Educación Infantil en el aprendizaje del inglés, especialmente en estos primeros momentos en que el ritmo y la entonación son tan importantes.
El proyecto que nos ocupa aplica este principio en la Educación Primaria, por ejemplo, no sólo relacionando los saberes básicos de lengua extranjera con los de otras áreas del currículo, sino utilizando otras disciplinas no lingüísticas para aumentar el tiempo de exposición a la lengua extranjera. Se fomentará la participación en actividades que promueven el desarrollo de la competencia plurilingüe y la competencia en comunicación lingüística, entre las que se incluyen análisis críticos y éticos alrededor de los grandes problemas ecosociales que marcan la agenda mundial (la degradación del planeta, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, entre otros), así como de aquellos objetivos, alternativas y hábitos de coexistencia sostenible que puedan asegurar la pervivencia de una vida humana digna y justa en armonía con el entorno.
Se potenciará el trabajo cooperativo en pequeño grupo del alumnado como modelo básico para la mayoría de las tareas a realizar, considerando la puesta en común en el grupo clase de los trabajos y actividades que se realicen. Necesaria también será la asamblea como espacio final de reflexión y como lugar donde compartir diferentes puntos de vista y/o experiencias. El trabajo cooperativo será utilizado para trabajos de campo, resúmenes de texto, búsqueda y tratamiento de la información, etc. El trabajo individual será desarrollado para la asimilación personal de los contenidos del currículo.
El enfoque metodológico basado en la comunicación es fundamental a lo largo de la escolarización de alumnas y alumnos, ya que la finalidad del aprendizaje de la segunda lengua es adquirir una competencia comunicativa. Se intentará que las niñas y niños vayan incrementando sus competencias y habilidades lingüísticas en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Por otra parte, se sabe que la progresión en el aprendizaje de una lengua no se produce de forma lineal, sino que el nuevo sistema de comunicación se va adquiriendo de forma global. Para facilitar este proceso, los materiales curriculares adoptan un enfoque cíclico en la presentación de los contenidos. Estos se reciclan de forma sistemática, apareciendo en contextos y situaciones de comunicación similares aunque nuevas: los números, los colores aprendidos en las primeras situaciones de aprendizaje se utilizan en todas las demás; del mismo modo, se continúa reciclando vocabulario desde Infantil hasta Primaria.
El profesorado bilingüe basará su labor educativa en el método de enseñanza-aprendizaje y en un aprendizaje significativo, aprendiendo mediante la comunicación e interacción y priorizando los aspectos orales de la lengua.
La metodología se basará en:
- Dirigirse a nuestro alumnado siempre en inglés (usando classroom routines).
- Favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos, partiendo del conocimiento previo y del nivel del alumno/a, así como de sus necesidades.
- Promover la importancia y la utilidad del idioma para leer textos relacionados con las demás asignaturas del proyecto bilingüe.
- Fomentar el desarrollo de la actividad mental de nuestro alumnado.
- Conocer el nivel de desarrollo psicológico de nuestros alumnos/as.
- Desarrollar la capacidad de aprender a aprender.
- Establecer situaciones comunicativas que incluyan el humor y el juego.
- Favorecer formas y ritmos diferentes para el aprendizaje de canciones e historias.
- Uso de la lengua de forma oral o con recursos expresivos no lingüísticos.
- Utilizar juegos, crucigramas, sopas de letras y actividades lúdicas relacionadas con la palabra, frase o texto específico.
- Usar actividades motivadoras para practicar vocabulario, pronunciación y entonación relacionado con otras asignaturas.
- Crear un espacio bilingüe usando pósters, notas, fotos, carteles...
- Promover “días bilingües”, como por ejemplo: villancicos en inglés, gymkhana en inglés, día del libro en inglés (usando autores ingleses como Shakespeare, Lord Byron...).
Para alcanzar estos principios necesitamos adquirir cinco competencias o destrezas básicas:
- Comprensión oral (listening): es la comprensión global de textos orales y la comprensión específica de datos en situaciones contextualizadas y cercanas a las vivencias e intereses del alumnado con respuestas lingüísticas y no lingüísticas tales como dibujar, colorear, movimientos, gestos, expresiones, etc. Por ello, debemos poner al alumno/a en contacto directo con la pronunciación, el ritmo y la entonación de la lengua inglesa.
- Expresión oral (speaking): el alumnado comenzará haciendo repeticiones de una serie de frases hechas y repetitivas que serán muy útiles para establecer un primer contacto de comunicación o fomentar unas rutinas de clases.
- Comprensión escrita (reading): la lectura de palabras y frases ya trabajadas (classroom routines) y conocidas por el alumnado a nivel oral. Mediante la lectura se pretende una comprensión global y específica de textos escritos con una dificultad progresiva. Para conseguir una comprensión nos ayudaremos de apoyo visual y gestos (recursos no lingüísticos). Uno de los recursos más útiles es fomentar la creación de una biblioteca tanto en clase como en el centro con libros y textos en inglés.
- Expresión escrita (writing): se basará en la familiarización y primer contacto del alumnado con la forma escrita de palabras y frases ya trabajadas de forma oral, explicando y aprendiendo la relación entre el sonido y la grafía. Los alumnos/as comenzarán con breves textos y formación de palabras, parafraseando, ordenando frases y textos, haciendo breves copias según modelos. Las habilidades escritas sirven como apoyo para desarrollar las habilidades orales (escuchar y hablar). Así conseguiremos desarrollar hábitos de aprendizajes y autocríticas.
- Interacción (interaction): se basará en el intercambio comunicativo con otros compañeros, llevar a cabo una conversación en la lengua extranjera.
ACTIVIDADES:
Destacar algunas actividades a llevar a cabo durante este curso escolar 2024/25:
- Presentación de Estados Unidos, país de origen de la auxiliar de conversación a través de un Powerpoint al alumnado de los diferentes cursos.
- Actividades con motivo de Halloween, por parte de la auxiliar de conversación y el maestro de inglés: En Infantil, el alumnado ha realizado fichas alusivas a este tema; en primer ciclo, juegos con flash-cards para trabajar el vocabulario de Halloween; en segundo ciclo, realización de pociones mágicas; y en tercer ciclo, se ha llevado a cabo un escape room.
- Navidad, concurso de tarjetas de felicitación para algún familiar o amigo/a.
- El día de la Paz y la No Violencia, el alumnado elaborará recetas de cocina donde los ingredientes son sentimientos y emociones. Estas recetas se copiarán dentro de una paloma de la paz. Todas ellas serán colocadas en una de las paredes del colegio. Además, el alumnado completará una ficha titulada “With my own two hands” donde reflejarán qué pueden hacer para cambiar el mundo: colaborar en casa, ayudar a un compañero/a en el colegio, etc.
- Realización de pancakes, con motivo del Carnaval.
- Día del Libro: Lectura de fragmentos de libros de autores ingleses, sobre todo, en tercer ciclo.
- Semana Cultural: Juegos típicos de Estados Unidos, propuestos por la auxiliar de conversación; y yincana con juegos en inglés.
NORMATIVA
Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Decreto 100/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Instrucción de 27 de octubre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, complementarias a la Instrucción de 29 de agosto de 2023 sobre Auxiliares de Conversación para Curso Escolar 2023/24.
- Instrucción de 29 de agosto de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2023/24.
- Instrucciones de 28 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Digital, sobre la organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe en los centros andaluces.
- Instrucciones de 26 de julio de 2024 sobre Auxiliares de Conversación/Asistentes Lingüísticos para el curso escolar 2024/25.
BLOG DE BILINGÜISMO:
somosbilinguespedrera.blogspot.com
