Baile de los Polluelos en su Cascarón (Cuadros de una Exposición)

Esta obra fue realizada como consecuencia de la amistad que unía a Mussorgsky con el artista y arquitecto Victor Hartmann , desde 1862. Eran íntimos amigos y se movían en el mismo ambiente creativo, destacando su común interés por el arte de lo folklórico o tradicional. A la edad de 39 años, Hartmann falleció de un ataque al corazón, lo que sumió a Mussorgsky en una profunda depresión. Al año siguiente, en 1874, y en su memoria, se celebró en San Petersburgo una exposición de 400 dibujos y maquetas del arquitecto. Esta exhibición inspiró al músico la composición de un ciclo para piano  , que escribió en tres semanas, a principios del verano de ese año. Mussorgsky parte a veces de sugestiones insignificantes para pintar imágenes que corresponden a sus arquetipos y fascinaciones personales. Esta Suite para piano se ha orquestado con posterioridad en varias ocasiones, así lo hicieron Touchmalov (1891), Leonardi (1924), Gortchakov (1955) o más recientemente, Ashkenazy (1983). Sin embargo, es la versión de Ravel (1922) la que se ha impuesto, y la que escucharemos en esta ocasión.

El Baile de los polluelos en su cascarón es una pieza humorística, con pizzicatos y trinos que evocan los ruidos de los polluelos; el músico se inspiró en un boceto de Hartmann para un  ballet infantil llamado “Trilby”, en el que los bailarines iban vestidos como una cáscara de huevo con las patas y cabeza de un canario

 

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