The Entertainer de Scott Joplin

The Entertainer: a rag-time two step es un ragtime de 1902 compuesto por Scott Joplin y publicado por John Stark & Son. Fue elevado a un lugar prominente como parte del renacimiento del ragtime en los años 70 cuando fue usado en la banda sonora de la película El golpe, ganadora de un Premio Oscar en 1973. La adaptación de Marvin Hamlisch llegó a alcanzar el número 3 en el Billboard Hot 100 en 1974. Irónicamente, el ragtime de Scott Joplin no fue muy popular durante los años 30, la época en la que se ambienta la película.

Scott Joplin (Texarkana, Texas, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1868 - Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, 1 de abril de 1917) fue un compositor y pianista estadounidense, una de las figuras más importantes en el desarrollo del ragtime clásico, para el que deseaba un estatus similar al de la música seria proveniente de Europa y la posibilidad de admitir composiciones extensas como óperas y sinfonías.

Joplin nació en una familia de obreros músicos en el noreste de Texas, y desarrolló su conocimiento musical con la ayuda de maestros locales. Creció en Texarkana, donde formó un cuarteto vocal, y enseñó mandolina y guitarra. Luego de viajar por el sur de EE.UU. fue a Chicago para la Feria Mundial de 1893, que jugó un papel importante en popularizar el ragtime para 1897.

En 1894 se muda a Sedalia, Misuri, donde se gana la vida como profesor de piano; ahí les enseñó a los futuros compositores de ragtime Arthur Marshall, Scott Hayden y Brun Campbell. Joplin comenzó a publicar música en 1895, y la publicación del Maple Leaf Rag le dio fama en 1899. En 1901 se mudó a St. Louis, donde continuó componiendo y publicando, tocando con frecuencia en esa comunidad. Le confiscan la partitura de su primera ópera, Un Invitado de Honor, por no pagar las cuentas, y ahora se considera perdida. En 1907 se muda a Nueva York para buscar un productor para una nueva ópera. Su segunda ópera, Treemonisha, no fue bien recibida en su puesta en escena parcial de 1915.

Se interna en un neuropsiquiátrico en 1917 donde muere tres meses después, a los 49 años. Se considera ampliamente que la muerte de Joplin marcó el fin del ragtime como formato de música de tendencia, para evolucionar en los siguientes años con otros estilos y convertirse en stride, jazz, y eventualmente swing de Big Band.

Su música fue redescubierta y volvió a ser popular a principios de la década de 1970, con el lanzamiento de álbum de Joshua Rifkin que vendió un millón de copias. Esto fue seguido de la película El Golpe, ganadora del Óscar en 1973, que destacaba varias de sus composiciones, incluyendo The Entertainer. La ópera Treemonisha fue finalmente producida por completo en 1972. En 1976 se le concedió a Joplin un premio Pulitzer póstumo.

Subir